MNEMO Colombia | Ciberseguridad

La virtualidad académica - La seguridad en redes sociales entre menores de edad

YESENIA BALLESTAS

Líder Ciberinteligencia

Categorías

En la actualidad el ser humano se desenvuelve en un mundo donde la tecnología, la conectividad, la digitalización, las fuentes de información y un sinnúmero de variables permite hacer la vida más fácil en muchos aspectos, siendo uno de estos el ámbito académico. Esto trae consigo un factor relevante al que se debe prestar atención: la seguridad en la navegación por internet del colectivo niños, niñas y adolescentes (NNA). Los cambios en las tecnologías y en el acceso a la información, generan una transformación en la vida de los NNA y sus oportunidades en el futuro, lo que hace abogar por acciones rápidas y efectivas que minimicen los daños que eventualmente puedan llegar a sufrir a través de comportamientos de terceros que buscan su explotación, abuso y demás amenazas para su bienestar.
Los NNA son susceptibles a los peligros que ofrece la conectividad, eso incluye la pérdida de la privacidad, con una menor capacidad de comprender potenciales daños y, por ende, los riesgos pasan a convertirse en latentes peligros, los cuales se pueden ver reflejados en aspectos como:

  • El fácil acceso a contenidos
  • La existencia de perfiles falsos en redes sociales (engaños de delincuentes)
  • La publicidad engañosa
  • Los correos y accesos maliciosos

Es preciso contemplar estos aspectos en toda su complejidad, pues todos los NNA con acceso a internet
son vulnerables, aunque para gran parte de ellos no deja de ser solo una posibilidad. Es crucial que ellos comprendan el límite entre el riesgo y el peligro para tomar las medidas inmediatas de protección y que
puedan continuar accediendo a las bondades de un mundo tecnológico.

Con la llegada de la pandemia provocada por el COVID-19, la población académica especialmente los NNA, han sufrido un cambio abrupto en sus costumbres de aprendizaje, pasando de un ambiente presencial a vivir una enseñanza a través de la intermediación tecnológica, que muchas veces se limita a un espacio digital, a un solo dispositivo o a una pantalla.
Esto ha llevado a poner en segundo plano la interacción personal, dedicando el tiempo libre a la computadora accediendo a vídeos con contenidos difíciles de controlar, juegos, la generación de consultas y la permanente atracción por la información desbocada que generan las redes sociales.


Es de vital importancia tener en cuenta dos paralelos. Por un lado, el comportamiento de los NNA a la hora de consultar y de hacer uso del internet y de las tecnologías de la información, donde tienen la
posibilidad de fortalecer sus relaciones sociales y familiares, utilizar las herramientas digitales en pro de una adecuada preparación académica, obteniendo una mayor cobertura educomunicativa.


Por otra parte, los NNA pueden tener tendencia a permanecer solitarios, con baja atención o algún otro aspecto negativo que los hace ser más susceptibles en su seguridad puesto que el internet es una fuente de escape al encontrar contactos y fuentes de información de apoyo, incrementando el riesgo de sufrir daños en su seguridad.


Hoy día no hay un acuerdo claro entre lo que se puede considerar como uso moderado o excesivo de
las computadoras, no obstante, dependerá del entorno personal y la edad del NNA. Sin embargo, más allá de ese cuestionamiento, el real enfoque que se debe hacer es que la restricción del uso del internet no es una solución. Lo recomendable es realizar un acompañamiento y mediación para que los tengan el máximo acceso a la tecnología con los mínimos riesgos. En ese sentido deberá prestarse más atención en los contenidos, consumos de información y experiencias en la web.
No es solo responsabilidad de los padres y docentes generar medidas que menoscaben
significativamente los riesgos de los NNA, también es responsabilidad expresa de los entes gubernamentales en el sentido de brindar los canales de comunicación de denuncias, políticas y medidas de prevención e iniciativas de sensibilización.

Así mismo la corresponsabilidad parte también de las plataformas de redes sociales y aplicaciones en
la mejora de las medidas de seguridad y protección, instrumentos de aprendizaje de fácil manejo para
todos, la intervención de los centros educativos ajustadas a políticas de protección y promover los buenos comportamientos y asesoría constante. Es claro entonces que el uso de la tecnología es imprescindible y básica para el apoyo de la educación y formación de los NNA, más aún cuando atravesamos momentos de cambios en costumbres y formas de vida a raíz de la pandemia mundial y en medio de la evolución tecnológica.
A diario, se conocen nuevos casos de vulneración de derechos al patrimonio, integridad, dignidad,
libertad, entre otros, cuyas víctimas resultan ser adultos que por diferentes motivos acceden a las intenciones de la delincuencia cibernética. Los menores por tanto se ven expuestos en mayor medida.
Los riesgos en seguridad en ellos se multiplican debido a la inocencia.

“Teprotego11” es un programa de canalización y análisis de denuncias de delitos asociados al uso del Internet para la protección de la infancia y adolescencia y el fortalecimiento de capacidades de los corresponsables. Ahí se informa de que durante al año 2020 se reportaron 86,308 casos de los cuales el 56% han sido canalizados a las autoridades respectivas y un 87.8% contiene materia de explotación sexual, un 4.4 % ciberacoso.
Para mantener una navegación segura por parte de los NNA a continuación se facilitan algunas medidas a tener en
cuenta:

  •  Estar informados de las modalidades delincuenciales.
  • Instruir y educar a los NNA sobre los riesgos en internet, en una pedagogía adecuada a su edad.
  • Generar la cultura de nunca otorgar información personal a personas o portales desconocidos.
  • Educar y enseñar a los NNA a denunciar situaciones de peligro.
  • Saber diferenciar entre amigos y contactos de internet.
  • Verificar la calidad de contenidos y consumos de los menores en las redes y la web en general

Comparte esta publicación:

inteligencia

La inteligencia en fuentes abiertas

La inteligencia en fuentes abiertas YESENIA BALLESTAS Líder Ciberinteligencia La hiperconectividad que ha generado internet en todo el mundo ha sido una oportunidad única para dar pasos hacia la evolución tecnológica. Sin embargo, los usuarios se enfrentan a un importante …

suplantación

Las técnicas más extendidas de suplantación de sitios Web

Las técnicas más extendidas de suplantación de sitios Web JairoVargas Analista de seguridad de la información L1 Master La suplantación de sitios web es una de las ciberamenazas más comúnmente identificadas. Las prácticas más empleadas en relación a esta ciberamenaza …